martes, 19 de junio de 2012

Sistemas Distribuidos

Un sistema distribuido es un sistema de información en el cual las funciones se reparten por áreas de trabajo diferentes que trabajan de forma coordinada para asumir los objetivos que la organización asigna al sistema.

Un ejemplo de ello es Plan 9, que es un sistema operativo desarrollado por Bell Labs de AT&T (hoy Alcatel-Lucent), los mismos desarrolladores de Unix y de los lenguajes de programación C y C++. Plan 9 fue ideado como el sucesor de Unix, e incluye conceptos bastante innovadores como el "wikifs", pero aún así no ha conseguido sobrepasar la popularidad de su antecesor.

Plan 9 es un sistema operativo distribuido y se divide en tres componentes principales:
  1. Los terminales desde donde trabajan los usuarios.
  2. Los servidores de archivo que almancenan los datos.
  3. Los servidores que realizan el procesamiento de los datos y las tareas de autenticación y funciones de red.
A continuación se presenta la instalación de Plan 9 en un servidor propio de virtualización:


FUENTE: 
Plan 9 from Bell Labs <http://plan9.bell-labs.com/plan9/>
El modelo OSI

OSI (Open System Interconnection) significa Sistema Abierto de Interconexión y fue desarrollado por ISO buscando un estándar de protocolos. Es que para lograr que una red o un conjunto de redes (como es Internet) funcione, es necesario agrupar e interrelacionar diferentes protocolos. 
El modelo OSI (Open System Interconection) propone un conjunto de reglas que apuntan a estandarizar las tecnologías networking. 
Un mapa mental de donde se presenta cada una de las capas:


FUENTE: 
El modelo OSI y los protocolos de red. <http://blyx.com/public/docs/pila_OSI.pdf>.
Las redes en un entorno organizacional

A continuación se presenta un diagrama donde se muestra la división/clasificación de redes, importante mencionar el como y en que manera contribuyen y construyen una organización convirtiéndose las TIC en una importante herramienta de trabajo, toma de decisiones y comunicación.


lunes, 4 de junio de 2012

IPv6

Hoy en día, las direcciones IPv4 están agotadas, por lo cuál esté Miércoles el Internet experimentará un cambio "transparente"; de tal manera que de ser 4 mil millones de direcciones aproximadamente, su crecimiento se verá afectado de manera exponencial a miles de millones de direcciones IPv6.

La transición total tomará varios años y los aparatos y direcciones IPv4 continuarán su funcionamiento normal, ya que IPv4 e IPv6 podrán coexistir al mismo tiempo, sin embargo se teme que la navegación sobre algunos sitios se pueda ver mermada y el resultado sea un poco lento debido a las "vueltas" necesarias hasta encontrar una ruta disponible, cabe destacar que los protocolos de enrutamiento tendrán una importancia vital para esta tarea.

También es importante mencionar que ya desde hace un tiempo existen infraestructuras y ruteadores que soportan los dos tipos de direccionamiento.''

IPv4 posibilita 4.294.967.296 direcciones de red diferentes. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie terrestre.




FUENTE: 
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=23861&Itemid=26